Los diputados del Parlamento Europeo votaron a favor de las propuestas de revisión de la Directiva sobre energías renovables (REDIII). El objetivo de las propuestas es aumentar el porcentaje de energías renovables en el consumo final de energía de la Unión Europea hasta el 45% en 2030. También se abordó el uso de la biomasa leñosa primaria.
La decisión de los eurodiputados permite, en parte, que la energía de la biomasa, incluida la biomasa leñosa primaria, siga contando para los objetivos de energías renovables. Sin embargo, los eurodiputados también adoptaron enmiendas que exigen reducir progresivamente la proporción de biomasa leñosa primaria que se contabiliza como energía renovable.
Las propuestas definen que la biomasa leñosa primaria a incluir será toda la madera en rollo talada o cosechada o extraída de otro modo. Esto incluye toda aquella obtenida a partir de extracciones, como las cantidades retiradas de los bosques, así como la madera recuperada debido a la mortalidad natural, a la tala y la explotación forestal.
Igualmente, se considera toda la madera extraída con o sin corteza, incluida la madera extraída en su forma redonda, de astilla, de escuadra o en otras formas, junto con la madera que tiene una forma tosca o puntiaguda.
Biomasa primaria leñosa no recogida en el acuerdo
Sin embargo, la definición de biomasa leñosa primaria no recoge la obtenida a partir de medidas sostenibles de prevención de incendios forestales en zonas de alto riesgo de incendio. Tampoco se tiene en cuenta la biomasa leñosa obtenida a partir de medidas de seguridad vial y la biomasa leñosa extraída de bosques afectados por desastres naturales, plagas o enfermedades activas.
Según la propuesta, la cuota energética de los combustibles de biomasa sólida derivados de la biomasa leñosa primaria no puede superar la cuota del consumo energético global de la media de dicho combustible en 2017-2022, de acuerdo con los últimos datos disponibles.
Los grupos de bioenergía celebran la adopción de la REDIII, pero subrayan que la nueva definición de biomasa leñosa primaria suscita algunas preocupaciones.
Bioenergy Europe subraya que la biomasa desempeñará un papel más crucial que nunca en la consecución de los nuevos objetivos de la REDIII y critica la falta de apoyo a la biomasa leñosa primaria. «Esta nueva medida hará que la bioenergía procedente de la biomasa leñosa primaria sea la única fuente renovable que no podrá recibir ayudas, creando un terreno de juego desigual con otras soluciones», dijo el grupo en un comunicado.
«Cuando se comparan las subvenciones por unidad de energía producida, la biomasa recibe un apoyo significativamente menor que otras fuentes renovables, por no hablar de la energía fósil.
Dado que la bioenergía sostenible se obtiene, produce y distribuye casi exclusivamente en la UE, las subvenciones que recibe el sector se utilizan de forma eficiente para apoyar la economía de la UE y crear puestos de trabajo.
Suprimir estas subvenciones sin eliminar el apoyo a los combustibles fósiles enviará señales molestas al mercado que frenan la descarbonización.»
Respuesta de los grupos de energía renovable
Bioenergy Energy también critica la decisión del Parlamento de poner un límite a la cuota de biomasa de madera primaria en relación con la biomasa total utilizada. Este límite se fijaría en la cuota de biomasa leñosa primaria entre 2017 y 2022. El grupo dijo que los topes y las reducciones progresivas son contraproducentes en un momento en que la UE necesita movilizar todos sus recursos disponibles.
«Tener éxito en la transición energética y ser más independientes energéticamente sólo es posible si no restringimos ninguna energía renovable por razones equivocadas», dijo Jean-Marc Jossart, secretario general de Bioenergy Europe. «Los responsables de la toma de decisiones deberían confiar en más pruebas científicas. La biomasa primaria procede de prácticas de gestión forestal sostenible que son necesarias para que nuestros bosques soporten la presión climática.»
Fuente: Biomass Magazine (2022)