Cepsa adjudica a Técnicas Reunidas el desarrollo de su planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva

Se trata de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa.

La instalación producirá anualmente 500.000 toneladas de diésel renovable y SAF (combustible sostenible para la aviación) de manera flexible para contribuir a la descarbonización del transporte. A su vez, permitirá reducir hasta un 90% las emisiones de CO2 respecto al uso de combustibles tradicionales.

Técnicas Reunidas desarrollará la ingeniería, la gestión de compras y el apoyo a la gestión de la construcción de la planta. Para ello, asignará un equipo de más de 180 profesionales expertos y le dedicará unas 500.000 horas de personal altamente cualificado.

La nueva planta, que utilizará desechos agrícolas y aceites usados de cocina como materia prima, contará con dos unidades de pretratamiento y tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de diésel renovable y SAF (combustible sostenible para la aviación), destinada al transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Emilia Arias, directora de Tecnología de Técnicas Reunidas, ha subrayado que “con esta adjudicación, Técnicas Reunidas refuerza su posición en el ámbito de la economía circular. Estos servicios contribuirán a la definición de esta planta emblemática, con un alto contenido tecnológico. Este proyecto se enmarca en la estrategia puesta en marcha por Técnicas reunidas para el incremento de contratos por servicios”.

Los combustibles sostenibles desarrollados en esta nueva planta evitarán la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivale al 30% de las emisiones de la provincia de Huelva. 

La utilización de biocombustibles puede llegar a reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales, por lo que son un elemento clave para habilitar una transición energética justa e impulsar la descarbonización del transporte, especialmente en sectores en los que la electrificación es compleja, como el transporte pesado por carretera, el marítimo y el aéreo.

La construcción de esta nueva planta responde al objetivo de Cepsa de liderar la fabricación de biocombustibles 2G en España y Portugal. En 2030, la compañía contará con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles, de las que 800.000 toneladas serán de SAF, una cantidad de combustible sostenible de aviación suficiente como para sobrevolar 2000 veces el planeta.

El desarrollo de esta instalación contribuye a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 12 (Producción y consumo responsables) y el ODS 13 (Acción por el clima).

Fuente: Cepsa (2023)

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest