Se reduce al 5% el tipo impositivo del IVA aplicable al gas natural, pellets, briquetas y madera para leña

Como complemento a las medidas tomadas para la reducción del precio de la luz, mediante el Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, se adoptan medidas como la rebaja del IVA del gas natural y de briquetas, pellets y madera usados como combustible para calefacción. El fin consiste en hacer frente a la inflación generalizada de precios derivada de la guerra de Ucrania y garantizar el acceso a productos energéticos a todos los ciudadanos y en especial a los consumidores vulnerables.

La reducción será vigente hasta el 31 de diciembre de 2022

Se aplicará, de forma excepcional y transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2022, una reducción, desde el 21 al 5 por ciento, en el tipo impositivo del IVA que recae sobre todos los componentes de la factura de las entregas de gas natural, con el objeto de minorar su importe.

Con efectos desde el 1 de octubre de 2022 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, se aplicará el tipo del 5 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural (artículo 5 RDL 17/2022).

Asimismo, se aplica el tipo impositivo del 5% de IVA a pellets, briquetas y madera para leña desde 1 de octubre de 2022 a 31 de diciembre de 2022. 

Por otra parte, la normativa comunitaria también habilita a los Estados miembros a la aplicación de un tipo reducido del IVA, no inferior al 5 por ciento, a las entregas de briquetas o pellets procedentes de la biomasa utilizadas como combustible en sistemas de calefacción y hasta el año 2030 a las entregas de madera para leña. 

La biomasa como una de las alternativas más ecológicas

Las briquetas y pellets procedentes de la biomasa son un producto natural fabricado a partir de materia orgánica que está llamado a convertirse en una de las alternativas más ecológicas en combustibles para calefacción de gran poder calorífico y una baja emisión de CO2. 

En su fabricación no es necesario utilizar ningún producto químico, por lo que debe fomentarse su empleo al tratarse de un combustible natural, de alta eficiencia energética, respetuoso con el medio ambiente y que contribuye a la valorización energética de la biomasa nacional. La reducción se hace también extensible a las entregas de madera para leña con fines de combustión para calefacción por los motivos señalados.

Por tanto, para favorecer el desarrollo y la utilización de combustibles menos contaminantes en sistemas de calefacción y fomentar la suficiencia energética, se establece también de forma excepcional y transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2022, una reducción desde el 21 al 5 por ciento, en el tipo impositivo del IVA que recae sobre las entregas de briquetas y pellets procedentes de la biomasa y a la madera para leña utilizados en sistemas de calefacción (artículo 6 RDL 17/2022).


Fuente: Noticias Jurídicas (2022)

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest